miércoles, 10 de noviembre de 2010

La atmósfera

Proporciona las condiciones necesarias para que animales y vegetales desarrollen sus procesos vitales, ya que nos protege de las radiaciones solares peligrosas y nos proporciona el oxígeno necesario para la respiración. Mantiene, además, un equilibrio entre los extremos de calor y frío y transporta la humedad de los océanos a los continentes.


 
 La atmósfera, ese océano de aire que nos rodea, para efectos prácticos y de estudio, se ha dividido en diversas zonas o capas en relación con la altitud y sus funciones. Estas divisiones y nomenclatura de las mismas son bien dispares, según los científicos y países que las han establecido.
 La composición y la temperatura de la atmósfera varía con la altura. La tendencia general observada es que el aire se va haciendo menos denso en la medida que aumenta la altura, hasta llegar a ser imperceptible.  De acuerdo con las últimas investigaciones realizadas y tomando en cuenta la variación vertical de la temperatura, en la atmósfera se pueden distinguir seis capas: tropósfera,  estratósfera,  quimiósfera, mesósfera, termósfera (que incluye la ionósfera) y exósfera.

ALTURA
CAPAS
FENÓMENOS
De 500 a 1.000 km.
Exósfera
Vacío casi absoluto. Zona de circulación de satélites geofísicos.
De 90 a 500 km.
Termósfera
Producción de iones. Capas electrizadas. Reflejan ondas radio.  Auroras y bólidos.
De 80 a 90 km.
Mesósfera
Producción de iones.  Transformación de los rayos cósmicos primarios en secundarios.
De 25 a 80 km.
Quimiósfera
Reacciones químicas. Presencia de capa de ozono.   Filtro de la radiación ultravioleta.
De 10 a 25 km.
Estratósfera
Aire prácticamente en calma. Nubes irisadas.
De 0 a 10 km.
Tropósfera
Fenómenos meteorológicos: nubes, vientos, lluvia,  etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario